Tapas

Tortilla de patatas

Elaboración

Cortar las patatas y cebollas en rodajas y freírlas en aceite de oliva, hasta que estén doradas y crujientes. Batir los huevos y mezclar con las patatas y la cebolla. Freír la tortilla en una sartén con un poco de aceite de oliva. Dar la vuelta a la tortilla usando un plato y freír por el otro lado. Dejar en la sartén hasta que cuajen los huevos, unos 3 ó 4 minutos. Para servir como tapa, cortar en pequeños cuadrados o tacos. Acompañar con pimientos fritos en aceite de oliva.

Ingredientes
  • 1kg de patatas
  • 5 huevos
  • 1/2 taza de aceite de oliva
  • 2 cebollas grandes
  • Sal
  • Pimitneta

Banderillas de tomate

Elaboración

Pelar tomates cherry, marinarlos en una vinagreta de aceite de oliva virgen con albahaca durante 2 horas. Ensartar en palillos de madera, alternando los tomates con su queso blanco favorito y hojas de albahaca fresca.

Chips

Elaboración

Cortar las verduras en rodajas muy finas, con un cuchillo afilado. Colocar con cuidado en la sartén y freír en abundante aceite de oliva español a una temperatura de 180º C (350º F). Sacar y escurrir en papel de cocina.

También puede hacer chips con berenjenas, alcachofas, batatas y otras verduras.

Las hojas de espinacas, acelgas, berros y albahaca son otras posibilidades apetitosas. Justo antes de sacar a la mesa, freír en aceite de oliva español a una temperatura inferior a los 160º-170º C. (320º-338º F).

Ingredientes
  • Remolacha
  • Zanahoria
  • Nabo
  • Patatas
  • Puntas de espárragos verdes
  • Aceite de oliva
  • Sal

San Fermines

Elaboración

Son tapas con forma de personas vestidas con el traje típico de las fiestas de San Fermín en Pamplona.

Mezclar la yema de huevo con cangrejo y una mayonesa sabrosa de aceite de oliva. Rellenar la clara de huevo cocida como muestra la imagen y coronar con una aceiruna verde ensartada en un palillo. La boina es la rodaja de la clara de huevo que se ha cortado para rellenarlo. La bufanda se hace con una tira de pimiento rojo.

Endivias

Elaboración

Seleccionar hojas del mismo tamaño y lavarlas. Rellenarlas con:

  1. Vinagreta de aceite de oliva con huevo duro troceado, cebolleta picada y aceituna negras deshuesadas y cortadas.Vinagreta de aceite de oliva con tomate pelado sin semillas troceado, limón, salmón ahumado y ramas de eneldo.
  2. Pequeños dados de patatas y gambas cocidas mezclados con mayonesa de aceite de oliva. Adornar con aceitunas verdes rellenas de pimiento rojo y troceadas.

Berenjenas

Elaboración

Cortar en rodajas finas una berenjena grande, después de haberla marinado en sal durente dos horas. Secar y rebozar en huevo batido y harina. Freír en abundante aceite de oliva a 180º C de temperatura. Escurrir sobre papel de cocina y adornar con queso rallado.

Gambas al ajillo

Elaboración

Pelar y limpiar las gambas o langostinos dejando las colas intactas. Freír en una cacerola de barro con aceite de oliva y ajo picado muy fino. Antes de que se dore, añadir las gambas o langostinos y dar unas vueltas en la cacerola, hasta que estén en su punto. Espolvorear con perejil picado y remover. Servir muy caliente.

Pimiento rojo español

Elaboración

Colocar pimientos en conserva a secar sobre unas hojas de papel de cocina. Hacer una mayonesa con aceite de oliva, sazonada con mostaza y salsa Worcestershire. Mezclar con cangrejo, atún o sardinas, y rellenar los pimientos.

Champiñón al ajillo

Elaboración

Seleccionar champiñones de un tamaño parecido, quitar tallos y guardarlos. Lavar los champiñones y freír en aceite de oliva. Mezclar y freír los tallos troceados con ajo picado y perejil. Rellenar con la mezcla los champiñones y seguir friendo en una sartén hasta que se doren. Servir calientes.

Tartaletas

Elaboración

Hacer una buena mayonesa con aceite de oliva español..

  1. Cocer y cortar remolacha, trocear una cebolleta y mezclar con la mayonesa. Adornar con perejil.
  2. Untar una tartaleta con mayonesa. Añadir un huevo de codorniz hervido. Adornar con mayonesa y coronar con caviar.
  3. Mezclar atún desmenuzado con cebolleta picada fina y apio cortado en dados. Añadir mayonesa y coronar con caviar.
  4. Mezclar bien cangrejo con salsa rosa. Adornar con huevo duro, tomate picado y unas ramas de cebolleta.

Pinchos morunos

Elaboración

Cortar en tacos de 2 cm, carne de ternera, cerdo o cordero. Marinar durante una noche en un bol con aceite de oliva, 2 dientes de ajo pelados, sal, tomillo o romero y pimentón. Blanquear unas pequeñas cebollas peladas. Ensartar la carne y la cebolla en palillos de tamaño mediano. Freír en aceite de oliva a 180º C (350º F) de temperatura, o asar en una fuente de horno cubierta con una ligera capa de aceite de oliva. Dejar en el horno muy caliente durante unos minutos.

Espárragos blancos

Elaboración

Cubrir una tostada con una capa de mayonesa de aceite de oliva. Añadir dos puntas de espárragos blancos, media aceituna negra deshuesada, dos mitades de aceituna verde rellena de pimiento rojo y adornar con unas hojas de eneldo.

-->