Denominaciones de Origen

Como líder en la producción de aceite de oliva, España protege la tipicidad de sus aceites, contando en la actualidad con 28 denominaciones de origen protegidas, y otras en proceso de reconocimiento, que permiten definir el origen de los aceites y las variedades utilizadas, garantizando además la producción, elaboración y transformación del producto en sus zonas geográficas.

DO Aceite Campo de Calatrava

La zona de producción de esta denominación está constituida por la zona central de la provincia de Ciudad Real, que corresponde a los términos municipales de Aldea del Rey, Almagro, Argamasilla de Calatrava y Ciudad Real, entre otros. La elaboración de los aceites protegidos por la Denominación de Origen Aceite Campo de Calatrava se realiza con aceitunas procedentes exclusivamente de las variedades Cornicabra y Picual.

DO Aceite Campo de Montiel

La zona de producción está constituida por terrenos ubicados en 26 municipios de la provincia de Ciudad Real, cubre casi toda la histórica comarca del Campo de Montiel y algunos más del sur de la provincia.

DO Aceite de Baix Ebre-Montsià

La zona de producción comprende los terrenos ubicados en las comarcas de Baix Ebre y Montsià, ambas pertenecientes a la provincia de Tarragona, situadas en el extremo más meridional de Cataluña, limítrofes con las comarcas del Baix Maestrat (provincia de Castellón) y Matarraña (província de Teruel). Tienen aspecto limpio, transparente, de color que varía según la época de recolección y de la situación geográfica dentro de la zona de producción, desde el amarillo-verdoso al amarillo dorado.

DO Aceite de L´Emporda

La zona de producción comprende los terrenos ubicados en los municipios de las comarcas de L'Alt Empordà y El Baix Empordà principalmente y algunos municipios limítrofes de las comarcas de El Gironès y El Pla de l'Estany. Todos pertenecen a la provincia de Girona, situados en el extremo norte de Cataluña. Aceite de oliva virgen extra de las variedades autóctonas “Argudell”, “Curivell” y “Llei de Cadaqués” y la variedad tradicional “Arbequina”.

DO Aceite de la Alcarria

Aceite de la Alcarria es una indicación geográfica asociada a 95 municipios de la provincia de Guadalajara y de 42 de la provincia de Cuenca. El color predominante es verde limón, más o menos intenso, dependiendo del momento de recolección y del grado de madurez de la aceituna. Desde el punto de vista organoléptico, los aceites de la alcarria son muy frutados y aromáticos, rotundos en su olor a hoja, en los que se entremezclan sabores a hierba, avellana o plátano, a veces con sabor picante en la boca.

DO Aceite de la Comunitat Valenciana

Denominación de Origen Protegida que protege e identifica la producción de aceite de oliva en la Comunidad Valenciana. Esta denominación de origen fue creada en 2008. Debido a su clima mediterráneo la Comunidad Valenciana cuenta con unas características idóneas para el cultivo del olivo, remontándose éste a la época romana como se puede comprobar al existir diversos olivos milenarios en las comarcas castellonenses del Maestrazgo.

DO Aceite de La Rioja

La zona de producción coincide con la de conservación, extracción y envasado y abarca las 503.388 ha que constituyen la Comunidad Autónoma de La Rioja. Son de color verde, con ciertos matices que pueden ir desde el verde claro intenso al verde oscuro intenso. No presentan ninguna clase de defectos y poseen atributos positivos suficientemente intensos y un sabor afrutado al principio de la campaña, con ligeros sabores almendrados, sin amargor, dulce y ligeramente picante.

DO Aceite de Lucena

Denominación de Origen «Lucena» está situada al sur de la provincia de Córdoba y comprende 10 municipios, que son: Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Moriles, Monturque, Puente Genil y Rute. El aceite protegido con esta denominación de origen es obtenido del fruto «de vuelo» de los olivos de la variedad Hojiblanca como variedad principal también conocida como Lucentina (superior al 90%) y de otras variedades secundarias aceptadas (Arbequina, Picual, Lechín, Tempranilla, Ocal, Campanil y Chorruo).

DO Aceite de Navarra

El área geográfica delimitada por la D.O.P. "Aceite de Navarra" comprende un total de 135 municipios del Sur de Navarra. Una zona que se caracteriza por una clara influencia mediterránea, con fuertes contrastes térmicos, pluviometría escasa, alta insolación, influencia de viento dominante del noroeste y corto periodo libre de heladas. El Aceite de Navarra organolépticamente, es un aceite con frutado de medio a intenso, con notas verdes, con un amargor y un picante característicos, muy equilibrado, de ligero a medianamente intenso, pero no dulce.

DO Aceite de Terra Alta

La zona de producción comprende la comarca de Terra Alta y algunos municipios de la comarca de Ribera d'Ebre, ambas situadas en el sudoeste de Cataluña. Son aceites de aspecto limpio y transparente, de color amarillo con matices que van desde el amarillo pálido al amarillo oro viejo. Tienen buen sabor, de gusto frutado al principio de la campaña y ligeramente dulce a medida que ésta avanza. Con connotaciones aromáticas que recuerdan a la almendra y a la nuez verde.

DO Aceite del Bajo Aragon

Dentro de Aragón abarca 77 municipios de diversas comarcas, tanto de la provincia de Teruel como de Zaragoza, en un territorio tradicionalmente conocido como Bajo Aragón. El aceite resultante es de aspecto limpio, color amarillo (con matices entre dorado y oro viejo) y sabor suave y fluido. La oliva de tipo empeltre debe constituir un mínimo del 80% y Arbequina y Royal no más de un 20%.

DO Aceite Monterrubio

La zona de producción está constituida por terrenos ubicados en dieciséis términos municipales de las comarcas de La Serena, La Siberia y Campiña Sur de la provincia de Badajoz. La elaboración de los aceites protegidos por la Denominación de Origen Monterrubio se realiza con aceitunas procedentes de las variedades Mollar, Corniche, Pico-limón, Morilla, Cornicabra, Cornezuelo y Picual, siendo estas dos últimas las variedades principales.

DO Aceite Sierra de Moncayo

Denominación de Origen comprendida en las comarcas de Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja, al oeste de la provincia de Zaragoza (Aragón). Las dos variedades principales son Empeltre y Arbequina. También tienen una presencia minoritaria las variedades Negral, Royal y Verdial.

DO Antequera

La zona de producción está constituida por los terrenos ubicados en varios términos municipales de la provincia de Málaga. La elaboración de los aceites protegidos por la Denominación de Origen Antequera se realiza con aceitunas procedentes de las variedades Hojiblanca, Picual o Marteño, Arbequina, Lechín de Sevilla o Zorzaleño, Picudo, Gordal de Archidona, Verdial de Vélez-Málaga y Verdial de Huévar. De estas variedades de aceituna se considera como principal Hojiblanca.

DO Baena

La zona de producción de esta denominación se sitúa al sureste de la provincia de Córdoba, cubriendo los términos municipales de Baena, Luque, Doña Mencía, Nueva Carteya y Zuheros, situados en las comarcas olivareras denominadas Nevadillo-Campiña y Campiña y Penibética. Protege aceites de oliva vírgenes extra producidos a partir de las variedades Picudo o Carrasqueño de Córdoba, Lechín, Chorrúo o Jardúo, Hojiblanca y Picual. La recolección se realiza en modalidades de ordeño, vareo y vibración mecánica del árbol. Sus aceites son frutados, con aromas florales, una pizca de picante y amargor y un equilibrio de sabores excepcionales.

DO Estepa

La zona de producción se encuentra en la comarca natural de Estepa, con términos municipales de las provincias de Sevilla y Córdoba. Las variedades utilizadas son Hojiblanca, Arbequina, Manzanilla, Picual y Lechín de Sevilla. En el perfil de los aceites se aprecia, fruto de su recogida temprana un frutado que corresponde en general a una posición intermedia entre aceituna verde y madura, destacando el elemento verde propio de la recolección temprana.

DO Gata-Hurdes

La zona amparada por esta denominación abarca parte de las sierras de Gredos, Béjar, Peña de Francia y Gata, y las unidades rocosas de perfiles suaves, de piedemonte, comprendidas entre las vertientes escarpadas de Gredos y la fosa del río Tiétar, y al sur del sistema pizarroso de las Hurdes y de la Sierra de Gata. Los aceites de oliva vírgenes realizados bajo la Denominación de Origen "Gata-Hurdes" son de color amarillo-verdoso y de gran estabilidad y pureza.

DO Les Garrigues

Esta denominación protege las variedades Arbequina y Verdiell, La zona de producción está situada al sur de la provincia de Lérida, constituida por la comarca de Les Garrigues y algunos municipios limítrofes de las comarcas de La Segarra y Meridional. La recolección se realiza mediante el ordeño, produciéndose dos tipos de aceites según el período en que se lleve a cabo: frutados (de recolección más temprana, color verdoso, más "cuerpo" y sabor almendrado y amargo) y dulces (de recolección más tardía, color amarillo, más "fluido" y de sabor dulce).

DO Montes de Granada

Los Montes es la comarca natural situada sobre la subbética granadina, delimitada al norte con las provincias de Jaén y Córdoba, y al sur con la Vega de Granada. Las variedades más frecuentes son Picual o Marteña: variedad principal que representa el 80% de la producción de aceite. Otras variedades incluyen Lucio, Loaime, Negrillo de Iznalloz, Escarabajuelo, Gordal de Granada y Hojiblanca.

DO Montoro-Adamuz

La zona comprende los siguientes municipios de la provincia de Córdoba: Montoro, Adamuz, Espiel, Hornachuelos, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba. La elaboración de los aceites protegidos procede del fruto del olivo de las variedades siguientes: Picual (Nevadillo Blanco), Nevadillo Negro, Lechín, Picudo y Carrasqueño, considerando como variedades principales Picual (Nevadillo Blanco) y Nevadillo Negro.

DO Montes de Toledo

Su zona de producción se localiza en la zona central de España. En concreto, se halla situada en el centro-oeste de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha y ocupa 103 términos municipales situados al sudoeste de la provincia de Toledo y noroeste de Ciudad Real. Esta denominación protege el aceite de oliva virgen extra de la variedad Cornicabra, caracterizado por una gran estabilidad (dado su alto contenido en polifenoles) y, desde el punto de vista organoléptico, por una gran sensación de densidad en boca, siendo frutados y aromáticos a la vez que presentan valores medios de amargo y picante, con un aroma muy equilibrado siempre que esté en grado de maduración óptimo.

DO Poniente de Granada

La zona geográfica que comprende la Denominación de Origen Poniente de Granada está constituida por la zona Occidental comprendida hasta el límite natural definido por el río Velillos, de la provincia de Granada. Para la elaboración de los aceites protegidos por la Denominación de Origen Poniente de Granada se emplean exclusivamente las siguientes variedades de aceituna: Hojiblanca, Picual (denominada también Marteña), Picudo, Lucio o Illoreño, Nevadillo de Alhama de Granada y Loaime. Se consideran autóctonas las siguientes variedades: Lucio o Illoreño, Nevadillo de Alhama de Granada y Loaime.

DO Priego de Córdoba

Denominación que protege aceite de oliva virgen extra obtenido de las variedades Picual, Picudo y Hojiblanca de una comarca natural situada en el cuadrante suroriental de la provincia de Córdoba, limítrofe con las provincias de Jaén y Granada. Comprende los términos municipales de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba.

DO Sierra de Cádiz

La zona geográfica que comprende la Denominación de Origen Sierra de Cádiz se centra en las siguientes variedades de aceituna: Lechín de Sevilla, Manzanilla, Verdial de Huévar, Verdial de Cádiz, Hojiblanca, Picual, Alameña de Montilla y Arbequina. De estas variedades de aceituna se considera principal la Lechín, por ser la más representativa de las características específicas del aceite de la Denominación de Origen.

DO Sierra de Cazorla

La zona de producción se encuentra situada en el sudeste de la provincia de Jaén, en Andalucía y protege aceites de oliva virgen extra de la variedad Picual, característica de esta región, de color verde amarillento, intenso frutado y sabor a fruto fresco (manzana, almendra, higuera), ligero en su amargor y picor.

DO Sierra de Segura

Esta comarca se encuentra situada al noroeste de la provincia de Jaén, estando incluidos en la zona de producción los términos municipales de Beas de Segura, Benatae, Chiclana de Segura, Génave, Hornos de Segura, Orcera, La Puerta de Segura, Puente Génave, Segura de la Sierra, Santiago-Pontones, Siles, Torres de Albánchez y Villarrodrigo. Esta denominación andaluza protege el aceite de oliva virgen obtenido de las variedades Picual, Verdala, Royal y Manzanillo de Jaén. La modalidad de recolección es el ordeño, y sus aceites son de aromas sorprendentes, en ocasiones ligeramente picantes.

DO Sierra Magina

La comarca se encuentra enclavada en el Parque Natural del mismo nombre, en la parte central de la zona sur de la provincia de Jaén, englobando los términos municipales de Albánchez de Ubeda, Bedmar-Garcíez, Solera, Jimena, Jódar, Larva, Mancha real, Pegalajar y Torres. Esta denominación protege las variedades Picual y Manzanillo de Jaén. y sus aceites son de una gran estabilidad, muy frutados y ligeramente amargos, variando su color desde el verde intenso al amarillo dorado según la época de recolección y la situación geográfica dentro de la comarca.

DO Siurana

Protege los aceites obtenidos de las variedades Arbequina, Royal y Morrut, estando la zona de producción representada por una franja de la provincia de Tarragona, perpendicular al mar Mediterráneo que, desde Les Garrigues de Lleida, atraviesa de noroeste a sudeste parte de las comarcas de El Priorato, El Bajo Campo, El Alto Campo, El Tarragonés y La Ribera del Ebro. La recolección se efectúa a ordeño, y al igual que en Les Garrigues, sus aceites se distinguen en frutados o dulces dependiendo del momento de la recolección.

-->